16/2/14

Ensayo Contra La Institucion Catolica


Tocar el tema de la separación de la iglesia y el Estado es meterse en un horizonte conflictivo, no porque los argumentos que tienen ambas posiciones no sean validos, sino porque, como toda institución conservadora y dogmática, no busca defenderse con el debate sino con las influencias que tiene. Vamos a ver como es que la Iglesia Católica tiene tanto poder y como, con ese poder, se expande día a día, intercediendo cada vez mas en el poder de la República. Repacemos esta serie de leyes:

- LEY 21950: ARTÍCULO.1.-Los arzobispos y obispos con jurisdicción sobre arquidiócesis, diócesis, prelaturas, eparquías y exarcados del Culto Católico Apostólico Romano gozarán de una asignación mensual equivalente al 80% de la remuneración fijada para el cargo de Juez Nacional de Primera Instancia, hasta que cesen en dichos cargos. 

- LEY 21540: ARTÍCULO 1.- Los Arzobispos y Obispos con jurisdicción sobre Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas o Exarcados del Culto Católico, Apostólico, Romano, y el Vicario Castrense para las Fuerzas Armadas, que cesen en dichos cargos por razones de edad o de invalidez, gozarán de una asignación mensual vitalicia equivalente al setenta por ciento (70%) de la remuneración fijada al cargo de Presidente de la Nación excluidos los gastos de representación en el Presupuesto General de la Administración Pública Nacional. (Jubilación de obispos por edad avanzada o invalidez) 

- Ley 22552 ARTÍCULO 1. - En los casos de vacancia de la titularidad producida en las Arquidiócesis, Diócesis, Prelaturas y Exarcados del Culto Católico Apostólico Romano y hasta tanto se designe nuevo diocesano, los Vicarios Capitulares o los Administradores Apostólicos con jurisdicción en las mismas, recibirán la asignación mensual a que se refiere el artículo 1 de la Ley 21.950. (Si no hay obispo, cobra el obispado) 

Todas estas leyes fueron sancionadas durante el Proceso de Reorganización Nacional, en la última dictadura militar, por tanto, ninguna fue debidamente aprobada por el Congreso votado por el pueblo. El Estado da dinero a la iglesia porque mantiene a la religión oficial de los argentinos. ¿Porque es esta la religión oficial? Porque es el culto que mantiene la mayoría del país. Luego de esta afirmación, es valida una pregunta: ¿Seria, la iglesia católica, la religión más practicada, de no ser la que más ingresos tiene para mantenerse?

El 80% del sueldo de un juez de primera instancia (17.426 $ por mes, en febrero del 2012) son 13.940 $ por mes. Según la comisión Episcopal de Pastoral Universitaria, la cantidad de obispos en argentina son 119, osea que el ingreso que recibe la iglesia católica por mes, para sus obispos, es de 1.658.860$ (19.906.320 $ por año) Si contamos los subsidios que se destinan a las visitas ad limina, sínodos, conferencias regionales, viajes en cumplimiento de acciones pastorales,437 institutos de vida consagrada inscriptos, que actúan a través de 4.500 casas y obras apostólicas existentes en todo el país, el monto que recibe la iglesia católica ronda los 32 millones de pesos anuales. Y falta, a toda esta cuenta, agregar los subsidios que reciben los colegios privados, que redondeara la cifra total en bastante más de 2.500 millones de pesos por año.

Volvamos a la pregunta que formulamos hace poco: ¿Seria la religión católica, la que más se practica, si no tuviera los ingresos que tiene para propagar el culto? Es valido que muchos curas y fieles argumenten que muchas de los siguientes subsidios son destinados a la caridad y a las iglesias que dan asilo a los ciudadanos mas pobres. Y que, al fin de cuentas, el objetivo de la iglesia es ese: Estar donde el Estado y sus gobernantes no llegaron. Y entonces ¿Para que son necesarias las colectas que la iglesia organiza año a año?

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, cuyo titular es el obispo de Añatuya, Monseñor Adolfo Uriona, difundió las cifras de la recaudación alcanzada durante la colecta Más por Menos (+x-) de 2011. La cifra total asciende a la suma de $ 11.268.022,93. Si se organizan colectas para que la iglesia ayude a los más pobres, es evidente que los fondos que el estado destina a la iglesia no se utilizan para ese fin, sino que se utiliza para mantener a la cúpula de la iglesia y propagar los valores que predica.

Gracias a esto, puede ser una institución que afecta el congreso, como con las leyes del matrimonio igualitario y de aborto legal. Puede hacerse escuchar en los medios, pronunciándose a favor o en contra de determinadas medidas que perjudican sus intereses. Es, entonces, evidente la razón por la cual la Iglesia Católica es tan grande e influyente. Concluimos que los fondos que recibe la Iglesia, no son por la cantidad de creyentes y la extensión de esta en el territorio, sino que la cantidad de creyentes y la extensión de esta en el territorio de la Republica Argentina, se debe a la cantidad de fondos que recibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario